Saltar al contenido

JUNG SHIM y energía Qi: la fuerza vital

La belleza está en la sencillez de lo que es aparentemente pequeño.

JUNG SHIM y energía Qi: la fuerza vital.

En este post algo inusual voy a empezar por el final que es realmente el principio. Hablo de un tema poco común pero que tiene su lugar en el ámbito de la divulgación.

Puede ser que algunas personas que lo lean no estén preparadas para entender el tema que se plantea y algunos de los puntos de vista que se exponen.

Desde un punto de vista occidental que con frecuencia es distinto del oriental, algunas de las afirmaciones que aquí se narran puedan resultar inverosímiles para muchas personas.

Yo también era hace muchos años una de esas personas que necesitan que todo se pueda medir con algún instrumento de medida.

En la actualidad el instrumento que uso para medir es la concentración personal en distinguir las palabras de los hechos. Creo que es la mejor manera de saber si algo existe o no y si algo está ahí o no, y si funciona o no.

Ahora cuando veo que aquello que funciona se acompaña de hechos tangibles que prueban que funciona no puedo negarlo y por tanto me convenzo de que existe.

En este sentido el tema que he escogido para divulgar es Jung Shim y la energía Qi en el contexto de cómo lo he conocido yo y cómo lo he experimentado.

ACERCAMIENTO

Hace unos meses acudí a un evento en Madrid llamado Expo Eco Salud. Se trataba de un certamen donde se daban cita expositores del ámbito de la vida saludable, alimentación natural y ciencias de la salud.

Antes de ir me llamó mucho la atención una charla-taller que se anunciaba allí en el programa sobre la energía Qi. Cuando lo leí me dio una muy buena sensación y una intuición de ser un tema prometedor.

En la sala donde se impartía había unas pocas personas porque era algo pronto. Después serían unas cuantas más. Mucha gente estaba fuera visitando los stand de expositores que ofrecían alimentos, cosméticos, y libros.

Desde dentro de la sala se escuchaba un poco el bullicio de fuera mientras en el atril había una mujer joven colocando unos papeles que le servirían de guía para hablar sobre aquel tema.

Comenzó la charla y la ponente se presentó como Alicia. Estuvo hablando sobre los meridianos energéticos del cuerpo y los experimentos que habían tenido lugar acerca del flujo de energías en la Universidad de Seúl.

Desde el punto de vista de medicina oriental y su filosofía se explicó acerca de qué era la energía Qi y cuáles eran sus beneficios.

También Alicia estuvo describiendo cuál es el modo de vida que llevamos actualmente y cuáles son los bloqueos que nos producimos por ese estilo de vida donde al final todo repercute sobre nuestra salud.

Estos contenidos que abordó Alicia los cuento en este artículo un poco más adelante.

Maestro OH.

Hasta ahí la conferencia, como decía, fue muy nutrida y de bastante interés. Pero no habría pasado de ser otra conferencia más si no hubiera sido por la aparición del Maestro OH , fundador de Jung Shim en Occidente, el cual lleva practicando su método más de 30 años.

SESIÓN GUIADA: LA EXPERIENCIA

Según explicó Alicia el Maestro OH no siempre intervenía en este tipo de charlas hasta estar seguro de que la energía era adecuada.

La suerte era contar con esta persona, el Maestro OH, el cuál pasaba unos días en Madrid y se acercó ese primer día al evento dedicando una pequeña parte de su tiempo.

Mientras Alicia hablaba durante la conferencia, el Maestro OH estuvo atrás del todo, en silencio y al fondo, según explicó, calibrando la energía de la sala y al parecer le hizo una señal hacia el final de la misma para indicarle que las energías estaban en sintonía, y quería regalar una pequeña meditación guiada, algo que al parecer ocurre en contadas ocasiones, y no lo hace siempre.

El Maestro OH se dirigía a los asistentes a través de Alicia que traducía sus explicaciones.

El Maestro OH es una persona de facciones asiáticas, de Corea del Sur, delgado, con rostro sereno y centrado. En seguida creó rápidamente un espacio personal y de grupo entre los asistentes iniciando la meditación guiada.

En una primera parte se invitaba con los ojos cerrados a tomar conciencia del cuerpo. Fueron unos minutos que indicó eran para regalarnos a nosotr@s mism@s y bajar así el nivel de estrés y calmarnos, concentrarnos y poder parar un poco la mente.

En este estado de meditación el cuerpo se relajaba y prestaba más atención a cómo se sentía. Se invitaba a sentir cada parte del cuerpo y tomar conciencia de ello.

Desde este estado se inició una segunda fase de la meditación guiada. Aquí el Maestro OH producía una onda de vibración hacia los asistentes imitando sonidos de la naturaleza de modo que dicha vibración era absorbida por el cuerpo de los asistentes.

La energía vital lo rodea todo y está conectada con la fuente del universo.

La experiencia fue realmente muy impactante al recibir esa energía. Mientras producía esos sonidos y mientras estaba en silencia, el cuerpo reaccionaba. Se sentía algo así como un escalofrío cálido por todo el cuerpo y podías sentir verdaderamente como si algo te traspasara.

A la vez sentías como un abrazo de algo que te rodeaba mientras te alineaba y centraba.

Era igual que si pudiese pasar por dentro de ti un aire fresco que te limpia. Era como un hormigueo por todo el cuerpo y una sensación muy agradable y a la vez inusual; creo que algo desconocida.

Cuando finalizó la sesión que duró unos minutos el Maestro OH explicó que para conseguir la mayor eficacia de esa energía que habíamos recibido como un regalo, no debíamos tomar ni café, ni alcohol durante los siguientes tres días. También debíamos evitar discusiones.

Aquella energía recibida duraba tres días y esas recomendaciones eran para que la energía se asentase bien y pudiera ser bien aprovechada.

De este modo, terminado el taller de manera tan impactante, Alicia se despidió invitándonos a visitar el futuro espacio Jung Shim que se abriría en la ciudad y poder asistir allí a otras sesiones similares.

Después de aquella sesión el resto de la tarde yo personalmente la pasé de una manera tremendamente tranquila y serena a nivel anímico. Podías ver con más claridad y sentías que todo estaba más colocado y en orden y muchísimo más claro.

Nuestra mente, alma y energía funcionan mejor con la misma serenidad de un atardecer.

Personalmente destacaría la serenidad con la que pensabas y hacías las tareas que normalmente se hacen pero esta vez de un modo más consciente.

Y en efecto, tal y como explicó el Maestro OH la sensación fue igual durante los siguientes días. Él dijo que tres pero se prolongaron algo más.

Este tipo de energía entendí que servía para todas las áreas de la vida. Optimizaba sobre todo tu relación con la vida en general, con las personas con las que te relacionas, contigo mism@, con tu pareja, con tu familia, compañer@s y amistades, y con todas las personas incluso esas que aún no conocías.

Optimizaba también tus tareas, tus proyectos, y en sí, tu propósito de vida.

Cada persona lo puede vivir tal vez de una manera algo distinta. Aquí tan sólo he narrado como lo viví yo.

JUNG SHIM

Jung Shim quiere decir "mente bella" en coreano.

Corea del Sur es un país muy especial. Es un referente en educación a nivel mundial y uno de los países más avanzados a nivel tecnológico situado a la vanguardia en la implantación de los últimos avances.

Pero toda esta modernidad sin embargo está integrada en una tradición y filosofía oriental milenarias muy presentes en esta región asiática.

El modo de ver aquí la vida se centra en la espiritualidad y el desarrollo personal para poder contribuir a las demás personas y por tanto el entorno. Allí desde que una persona se levanta hasta que se acuesta, sigue una serie de hábitos y costumbres que la llevan a enfocar su vida de una determinada manera.

Esto es como lo vive una gran mayoría, claro está. Como ocurre en todos los lugares de La Tierra, siempre hay muchas otras personas que no lo logran y llevan otras vidas también sencillas pero menos ricas en este tipo de enfoque.

Está muy presente en esta filosofía de vida el mensaje de que:

"si quieres cambiar el mundo, primero debes cambiar tú".

De esta manera tradición y modernidad se entremezclan en sistemas que son compatibles.

El bambú es una planta muy resistente y especial con un gran simbolismo en Oriente.

Un ejemplo es el empleo de la medicina oriental más basada en la meditación y gestión de la energía en donde la enfermedad aparece como causa de esa mala gestión, y muchas veces de origen emocional.

Son muy conocidas disciplinas como el yoga, la acupuntura, la meditación, y la alimentación sana. Todas ellas tienen como fin ser el soporte y medio que permita a las personas alcanzar un propósito más elevado de vida.

Y debido a que se han observado sus beneficios y que claramente funcionan, se han incorporado da manera creciente a nuestra manera de vida occidental.

Antes eran estas disciplinas términos extraños que no se entendían. Ahora son algo más conocidas porque además de ser de práctica muy sencilla, funcionan.

CUERPOS Y ENERGÍAS

En la conferencia charla-taller que se mencionaba al comienzo la ponente Alicia estuvo planteando varias preguntas.

¿Qué es la energía Qi?

Estuvo explicando acerca de la energía Qi y la definió como "la fuerza vital" que nos da y mantiene la vida. Es lo que contiene toda nuestra información y es la que sustenta todos nuestros sistemas internos.

Es el conocimiento de uno mismo y la conexión con nuestra energía interna o Qi, la conexión con la naturaleza, con el universo, con nuestros antepasados y descendientes.

Allá a donde dirijamos la mirada se puede ver como la naturaleza te sonríe de una manera amable.

Estuvo explicando cómo allí en Asia el arte consiste en expresar belleza de la manera más simple y sencilla estableciendo una conexión con el universo.

¿Cómo funciona esta energía?

Actualmente tratamos de controlar todo a un nivel mental perdiendo conexión con el universo lo que origina enfermedad y alergias, enfermedad mental y por consiguiente daño en el medioambiente.

En este sentido, según explicó Alicia, se está quebrando esa conexión tan importante originando problemas personales graves en el cuerpo físico, las emociones y el alma.

De este modo una óptima circulación de la energía nos asegura una buena salud.

Los bloqueos o niveles bajos de energía hace que no podamos desprendernos de toxinas físicas y emocionales. También hace que suframos esa desconexión con el todo, la separación de cuerpo, mente y espíritu, así como mantener patrones hereditarios que no son beneficiosos.

En este último sentido, el de los patrones hereditarios, ocurre que es posible heredar penas, y sufrimientos que no son nuestros pero que se transmiten lo quieras o no. Todas estas deficiencias traen infelicidad.

Por el contrario un incremento en la energía Qi permite generar nuestra propia energía Qi. Ello se consigue mediante cánticos, movimientos lentos, meditación, limpieza de patrones, y agradecimiento.

Esa elevación en la energía conduce a la bondad, la compasión y la generosidad.

Alicia también habló de cómo influye favorablemente en las personas la existencia de edificios amistosos y entornos amables y más habitables que dan un mayor bienestar a sus habitantes. Estamos conectados a todo, a la familia, a los que nos rodean y a los edificios cercanos.

A veces sentimos sobre algo que no sabemos explicar, y que es a la vez intuición y un diálogo invisible con el entorno. Todo eso también es parte de esa conexión.

El ritmo frenético del tipo de vida occidente diaria está llena de prisas, estrés y conflictos. Muchas veces esa vida se aleja de un propósito y un fin claros, y hace que nuestro cuerpo sufra y nosotr@s suframos también.

Los tréboles de cuatro hojas han sido siempre asociados a la suerte.

El cuerpo que habitamos es según la filosofía oriental y otras culturas, un conjunto de cuerpo físico material, un cuerpo energético y otro espiritual.

En el caso del cuerpo físico y material se habla de dos cuerpos relacionados.

La primera parte es el cuerpo material como son los huesos, los órganos, articulaciones, y piel entre otros, y que se relaciona con su campo eléctrico, magnético y tensión, propios y del entorno.

Las neuronas del organismo que están en el cerebro, las que están en la red de la columna vertebral y las neuronas que hay en el corazón, todas ellas, mediante impulsos eléctricos, constituyen la red neuronal intercambiando impulsos eléctricos para comunicarse entre ellas así como con los órganos de todo el cuerpo.

De este modo nuestros pensamientos y actos voluntarios se rigen por este sistema material y eléctrico a la vez que se construyen nuevos puentes entre otras neuronas constituyendo el aprendizaje, el campo creativo, constructivo y afectivo.

La segunda parte es el cuerpo energético y lo forma la energía que rodea ese cuerpo material. Este cuerpo energético se interrelaciona con el cuerpo físico y con la fuente mediante el campo energético y vital que es la energía Qi.

Dicha energía no nos pertenece sino que está ahí desde siempre en la naturaleza, en el planeta y en el universo. Lo que sí está permitido es tomarla prestada.

La energía Qi siempre ha estado ahí y según como sea nuestra relación con esa energía tendremos una vida de prosperidad u otra vida mejorable.

Tan delicada como una libélula aparentemente frágil, así es la esencia y energía de todo lo que nos rodea.

Esta energía nos rodea por todas partes pero es necesario canalizarla de manera adecuada.

Ocurre muchas veces que se producen bloqueos físicos, emocionales y mentales en nosotr@s por diferentes motivos. Esto conduce a que la energía no circule bien y se produzcan nudos y retardos de flujo.

Cuando esto sucede perdemos eficacia en muchas partes del cuerpo como pueden ser los músculos y articulaciones.

También ocurre en nuestro pensamiento cuando hay falta de criterio y juicio a la hora de tomar decisiones.

También en el plano afectivo estos bloqueos pueden causar daños graves. Cuando la energía no circula bien se altera la manera de relacionarnos con las demás personas. Es cuando pueden aparecer discusiones y peleas frecuentes sin que apenas hubiese un conflicto real.

El bloqueo puede generar muchos desacuerdos con gente conocida o desconocida y lo peor, con personas muy queridas de las que podemos llegar a alejarnos.

Podríamos no conectar jamás con esa persona especial que tal vez estábamos buscando o simplemente destinad@s a encontrar y conocer.

Esta falta de eficacia impide lograr nuestros objetivos y propósitos. También puede impedir que jamás logremos saber cuáles son estos.

ESPACIO JUNG SHIM

Jung Shim [Energise Your Life] es el primer centro en España que ha aterrizado en la ciudad de Madrid. Aquí se puede gestionar el aprendizaje para el uso correcto de la energía Qi.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro de tradición oriental proveniente de Corea del Sur cuyo fundador en Occidente, como se señalaba antes, es el Maestro OH , el cual lleva practicando un método propio desde hace más de tres décadas.

Tratamientos de energía en Jung Shim.

Como se explicaba al comienzo Jung Shim quiere decir "mente bella" y su propósito es cultivar el arte de cómo usar tu energía humana.

"Mente bella" está referido a "convertirnos en una mejor versión de nosotr@s". Para lograrlo podemos hacer varias cosas.

Una manera es aprender a cultivar y reactivar esta energía mediante nosotr@s mism@s a través de talleres y ejercicios estudiados para este fin. En este nuevo espacio de meditación y aprendizaje recién creado puedes iniciar este viaje.

Las Clases de Energía Qi están diseñadas para que cada persona aprenda a utilizar su energía interna a través de cánticos, movimientos lentos y meditación. Con ello se logra revitalizar el cuerpo y calmar la mente.

Otra manera es mediante un terapeuta el cuál moverá la frecuencia de la energía hacia ti. Según la fuerza y experiencia de esta persona para poder canalizar dicha energía, se equilibrará en mayor medida tu cuerpo energético.

Se trata de los Tratamientos de Energía Qi que tienen como objetivo recuperar el bienestar emocional y vitalidad mediante tratamientos de acuprensión. Estos tratamientos son realizados por terapeutas especializados.

Otra posibilidad es mediante la Limpieza Energética en donde se eliminan patrones hereditarios de energía que permiten recobrar igualmente la vitalidad y el bienestar emocional. Eso es posible con la sanación ancestral mientras se revitalizan espacios físicos con limpieza energética.

La manera más completa, sin embargo, de obtener los más altos niveles de rendimiento personal son mediante un Coaching Personalizado para emplear la energía de una manera efectiva en la vida propia. En este caso se recibe también la ayuda y guía de terapeutas especializados.

Este espacio Jung Shim es un lugar creado con armonía y energía positiva para el cuerpo y la mente. De esta manera la persona que acude puede reponer sus niveles de energía dañados a la vez que amplificarlos.

Aportará beneficios a quien simplemente se acerque, y es un lugar de referencia para la canalización de este tipo de energía.

Tendrá mucho futuro y éxito porque es algo bueno y por otro lado su labor será muy necesaria para muchas personas que lo necesitan ya.

La difusión de esta manera de enfocar la vida y su visión contribuirá a mejorar las vidas de las personas haciéndolas mejorar por dentro y después hacia fuera en su entorno y quienes les rodean.

EXPERIENCIA TALLER

Pasada la conferencia y charla-taller de hace unos meses que mencionaba al comienzo de este post, recibí una invitación para un taller de iniciación de energía Qi en el nuevo espacio Jung Shim de Madrid.

Allí me recibieron las terapeutas y monitoras, Cecilia y Mel, dos personas verdaderamente encantadoras. También colabora otra persona llamada Anna.

Cuando entras en el centro se respira una gran calma y serenidad.

Todo está tranquilo y en silencio como si se estuviese en medio de la naturaleza a pesar de estar en pleno centro de Madrid.

La vida frágil y delicada se abre paso en los entornos más difíciles por su poderosa fuerza y energía.

Cecilia y Mel son personas muy comunicativas y profesionales. Me hablaron sobre el nuevo espacio y algunas cosas que allí hacen en los talleres, pero sobre todo, me preguntaron y se interesan por mí en el sentido de: "cómo estás", "cómo te sientes" y "cómo te encuentras".

Te das cuenta al instante de que aquello no es sólo algo que se parece al yoga sino que es más interpersonal y de mayor profundidad. Es algo mucho más grande.

Algo que debes plantearte antes son preguntas como: ¿Para qué vas a hacer estos talleres? ¿Qué vas a hacer con esa energía que vas a recibir? Se trata de hacerse esas preguntas primero, pensar y meditar, y después tratar de responderlas.

Se trata de que tu mism@ sepas más de ti y centres tu atención en tu propósito. Se trata de que pares un momento tu mente y puedas ver qué es lo que quieres de ti y de los demás; de saber qué es lo que esperas de la vida y qué puedes aportar; de qué manera quieres contribuir.

Al final todo es un intercambio, la energía que tomamos prestada para llevar a cabo nuestro propósito. ¿Tú sabes cuál es el tuyo?

Antes de entrar en la sala para el taller se da gracias y se saluda como manera de respeto al lugar y a la energía que se va a recibir.

Es un lugar totalmente enmoquetado a donde se entra con calcetín y ropa cómoda.

En este caso el objetivo de dicho taller es lograr una primera aproximación a la técnica que permite cultivar y revitalizar la energía Qi propia.

Es algo que con la práctica permite avanzar en esta disciplina. Para ello se debe seguir un entrenamiento que permita lograr ese cultivo y revitalización de una manera personal.

En el caso de las sesiones como la experiencia que se describía al comienzo del Maestro OH se trata de una técnica más avanzada en donde esa persona mueve hacia ti una frecuencia de energía.

Eso es posible realizarlo después de años de práctica y estudio de esta disciplina y técnicas. Por lo general es algo que puede llevar toda una vida. El Maestro OH lo lleva practicando más de 30 años.

Al comienzo se explica en qué consistirá el curso-taller. Una de las monitoras se coloca delante para dirigir el taller y la otra monitora permanece junto al alumno haciendo de guía.

Se comienza realizando tres reverencias de agradecimiento y como muestra de respeto.

Después se entonan cánticos vocales para sintonizar con el entorno, la energía y nosotr@s mism@s.

Se realizan varias meditaciones y varios ejercicios corporales para hacer fluir la energía, y se finaliza nuevamente con tres reverencias.

La experiencia personal es de una sensación muy agradable en todo momento, de gran serenidad y armonía.

Los ejercicios que se llevan a cabo hacen que la energía fluya mejor y si hay algún bloqueo leve, que circule de nuevo.

Es curioso que el cuerpo cambia. A la salida ya no es el mismo, eso se puede percibir de un modo bastante fácil.

Igual que una palmera extienda sus hojas para captar la luz del Sol, nosotr@s también lo podemos hacer hacia esa energía que todo lo llena.

Todo está en un estado de quietud y centrado. Todo tu mundo y todo lo que tienes ante ti en tu vida sigue ahí pero aparece como mucho más interesante, más brillante y a la vez deja de ser todo tan importante para ti.

Desaparece muchísima presión que te habías echado encima, presión por el condicionamiento y esas obligaciones que sólo tu mism@ te habías impuesto (competencia, lucha, pugna...) y estás agradecido por ello.

Ves que hay otra manera más sencilla de lograr las cosas sin esa presión innecesaria, y a la vez eres capaz de ver mucho más lejos y contemplar todo lo mucho que puedes lograr, sin la necesidad de lograrlo, solo con la voluntad de atraerlo hacia ti porque es bueno y beneficioso.

Es como si te armonizases por dentro dando consistencia a eso mismo que ya eres, y eso mismo que ya tienes.

Así alcanzas una quietud y serenidad que te permite observar tus pensamientos, cómo son éstos, qué acciones estás tomando y cuáles son sus intenciones. Y puedes observar qué propósito y meta hay al final de todas esas acciones y pensamientos dándote la oportunidad de rectificarlos, mejorarlos y orientarlos.

Te da mucha claridad y serenidad y estás agradecido por ello.

Esa es la razón por la que debía escribir este artículo. Es mi manera de contribuir, dar gracias y dar parte de lo que yo he recibido.

Todo lo que somos y todo lo que conocemos puede ser mucho mejor de lo que creemos.

Acercarnos a lugares así y personas afines nos ayuda a descubrir un propósito claro y coherente con nuestra persona y nos proporciona la motivación, energía y ánimo necesario para lograrlo.

Como destacaba al comienzo del artículo esta ha sido mi visión y percepción. No se trata de convencer a nadie de si esto es real o no. Para mí lo es.

Invito a tod@s a probarlo y tener así una experiencia propia. Siempre aportará algo muy positivo.


Centro Jung Shim.

JUNG SHIM
Enengise Your Life

Planta Baja
C/ Eduardo del Palacio, 8
Madrid 28002

Teléfono / WhatsApp:

Jung Shim : 91 088 72 80
Cecilia:        +44 775 496 1754

consultas-madrid@jungshim.org

 

www.jungshim.org

Redes Sociales:

Jung Shim en Instagram

Jung Shim en Facebook

 

 

.......................................……………………………………………………………………………………..

autor del artículo:

Jesús Pablo Alonso García

http://www.jesuspabloalonsogarcia.aguadul.com

http://linkedin.com/in/jesuspabloalonsogarcia

https://www.diariosdeanfitrite.aguadul.com

http://www.aguadul.com

https://plus.google.com/+jesuspabloalonsogarcia

jesusp.alonso@gmail.com

2 comentarios en “JUNG SHIM y energía Qi: la fuerza vital

  1. Pingback: JUNG SHIM y la energía Qi. | Salutaris.online

  2. Pingback: Meditación con Master OH. | Salutaris.online

Los comentarios están cerrados.