Saltar al contenido

He de reconocer que me llevé una buena sorpresa. "La exposición me encantó". Me encantó porque en realidad me horrorizó.

No voy a engañar a nadie acerca de lo que hay allí. "Hay mucho dolor, hay un dolor tremendo", y una de las peores partes se lo lleva "la mujer".

"No soy dado a escribir sobre temas negativos. Este tema no lo es, no es negativo. Es un tema que puede ser muy positivo. Positivo porque puede mejorarnos por dentro"

Entre el 5 de abril y el 4 de septiembre de 2017 se expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, la exposición titulada "Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica"

La exposición

La exposición se muestra en varias salas para las cuales se ha escogido un título en cada una de ellas.

En el comienzo hay una serie de mesas con cuadernos, folletos y maquetas sobre la "Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas en la vida moderna" de París en 1937, en donde se expuso por primera vez "El Guernica" como encargo desde el gobierno republicano.

Es su obra más célebre la cuál, en esta exposición, se explica cómo recorre los espacios culturales internacionales más relevantes pasando por París y por Nueva York en aquellos años.

En la sala final de la exposición hay todo un montón de carteles, documentación, y fotografías que reflejan actividades organizadas entre 1938 y 1939 por el Spanish Refugee Relief Campaing entre otros sitios, en Nueva York, en el Madison Square.

Era una manera de reflejar la existencia en el exilio de un movimiento divulgativo sobre asuntos políticos que ocurrían dentro y fuera de fronteras.

Este cuadro que se expone actualmente en la "Sala Guernica" sólo dedicado a este lienzo, antes estuvo en el Casón del Buen Retiro del Museo del Prado desde 1981 cuando regresó del Museo de Arte Moderno de Nueva York conocido como MOMA, en donde estuvo expuesto a buen seguro durante cuarenta años.

Sobre el cuadro y el proceso histórico que refleja se han escrito muchísimos libros y merecería un artículo a parte sólo para esbozar por encima el tema.

Sin embargo, dentro de la exposición que incluye otros muchos cuadros, aunque es el más conocido y representativo, se entiende muy claro que es otro cuadro más en donde se trata de reflejar una realidad y tragedia humana acentuada por el hecho histórico pero sobre todo por su propia condición de humanidad.

Y en ese sentido, parece que no se esté hablando de guerra en exclusiva, aunque sirva de hilo conductor, sino que más bien se está hablando de personas, sus vidas, y en sí su tragedia diaria, usando elementos muy definidos como el dolor pero también la compasión, la guerra y el enfrentamiento, la violencia y el amor, el desgarro y la esperanza, todo en un conjunto emocional donde parece haberse llevado a la humanidad, por distintas circunstancias, al extremo

Picasso, vida y obra

Picasso nacido en 1881 fallece en 1973 siendo considerado el pintor creador del cubismo.

Su vida cercana al mar Mediterráneo y su relación con artistas de la época, su vida en Francia, y en general el recorrido que hace en su persona para crear su obra, describe a Picasso como una persona que viaja por la vida, incorporando elementos que vive y percibe.

Así igual que otros autores, su obra es el resultado de sus vivencias y sufre una evolución de acuerdo a estos momentos que vive.

En sus lienzos existe una evolución a nivel pictórico en ese mismo orden y en donde se alternan períodos con mayor y menor optimismo por lo que el toca ver y vivir.

La Victoria de Guernica

En esta sala sobre todo se habla de lo acontecido en la batalla de Guernica en donde se habla de guerra, de enfrentamiento y de realidades bélicas nuevas, y de la masacre de poblaciones enteras a distancia, en un hecho muy parecido, en su concepción, a la realidad que vivimos hoy, solo que sucediendo en otro territorio más alejado del nuestro.

En la sala "Guernica: Exilio" hay curiosamente un estudio realizado por Helen Frances Mackenzien en 1940 por la Universidad de Chicago en donde la autora analiza los "estilos y fuentes de Picasso". Curiosamente relaciona a nivel pictórico la obra de Guernica con otras como "los bisontes de Altamira", los animales aparecidos en "Beatos medievales" y sobre todo con la obra de Goya en los "Fusilamientos del dos de mayo" y "Saturno devorando a su hijo".

Es sorprendente ver como todos estos elementos parecen incorporarse al lienzo según el estudio de esa autora.

Otra sala se titula "Belleza y Terror" y se refiere a la pintura que comienza en el año 1924. Su obra central es "Les trois danseuses [Las tres bailarinas]" de 1925, considerado su lienzo más importante.

Es de hecho el cuadro que según el propio Picasso confesó como mejor obra realizada por él, incluso por encima del Guernica. En Las tres bailarinas se concretan elementos pictóricos y realidades de manera muy nítida de estudio a parte. Mirando el lienzo se percibe algo especial que resume en este periodo su obra.

"Monstruos y monumentos"

En esta sala las pinturas son muy inquietantes. En ellas Picasso representa sus temores y aquello que le horrorizaba. Algunos de ellos según explicó en su momento, eran sacados de sueños que había tenido.

Fue un período en donde los demonios interiores y el dolor que percibía cercano y que había visto, se mostraba con insistencia en su mente. A través de sueños y pesadillas o ensoñaciones, no paraba de ver esas imágenes que tenía que pintar.

Su pintura aquí contenida tiene mucho que ver con la dominación y extensión del ejército Nazi en el año 1934, una realidad que terminaría manchando y afectando años después al pueblo Vasco en 1937 mediante la batalla antes mencionada.

En la sala "Caras y Fantasmas" igualmente se representan realidades inquietantes parecidas a la anterior.

Y en "Memento Mori" se concreta la postura de Picasso ante la muerte.

Hay otras dos salas tituladas "Máquinas de sufrimiento" y "Mater dolorosa", en donde la protagonista es la mujer.

Se habla mucho del retrato de "Dora Maar". En este caso se trata de una mujer que es retratada con frecuencia por Picasso y que siempre lo hace de una manera distinta, no sin cierta obsesión por reflejar algo que aparece distinto en cada lienzo.

En palabras del propio Picasso él mismo decía:

"Un artista no es tan libre como podría creerse. Para mí, Dora Maar era una mujer que lloraba. Durante años la pinté en formas torturadas, no por sadismo ni porque me diera placer. Solo podía seguir la visión que se me imponía. Esa era la profunda realidad de Dora"

Picasso

No obstante en palabras de entendidos en la obra del autor, existe un cierto sadismo en sus retratos de mujeres, lo que confirman frases escritas por el propio Picasso en donde dijo acerca de las mujeres referido a sus cuadros:

"Están atrapadas en sus sillones como pájaros en una jaula. [...] Las encarcelaba en esa ausencia de gesto y repetición de motivo porque trataba de captar el movimiento de la carne y la sangre en el tiempo" - Picasso

"Ciertamente en una mayoría de pinturas se representa sólo a mujeres, mujeres que sufren de un modo u otro, casi siempre por causa del hombre como en los episodios de guerra que son constantes. A causa también de su condición de mujer, en épocas pasadas, por tener hijos y recaer sobre ella su total responsabilidad y cuidado, sufrimiento en su concepción y sufrimiento por la pérdida de los mismos en los episodios antes descritos. Sufrimiento a causa del hombre en un tema tan contemporáneo que se sigue debatiendo y tratando de equilibrar pero sólo con pequeños y tímidos pasos"

Obra de Arte Contemporáneo no perteneciente a la Exposición

A través de estas obras se ve una realidad femenina que ha variado poco en la historia, y que el artista refleja como espejo social que vive y que contrasta muchísimo con el presente aunque parece que hallan cambiado pocas cosas y el sufrimiento sea el mismo sino más.

Françoise Gilot en un texto donde habla sobre una conversación con Picasso relata lo siguiente:

"Quiero subrayar la angustia de la carne - dijo - ; que, incluso en el momento de su triunfo, su `belleza´, se asusta ante los primeros indicios de las alteraciones del tiempo [...] Como cualquier artista, soy ante todo el pintor de la mujer, y para mi la mujer es en esencia una máquina de sufrimiento´.

`Yo creía que la mujer era una máquina de reproducción, es más, de creación´, le contesté con cierta ironía"

Pablo Picasso recordado por Françoise Gilot, c. 1950

Como se puede observar un lenguaje y planteamientos masculinos propios de la concepción femenina de la época que por su machismo manifiesto ahora serían impensables.

Por último la exposición termina con la sala "¿Qué sucede con la tragedia?" y "Guernica: Exilio"

Las paredes están escritas con otras muchísimas frases sacadas de la correspondencia que Picasso tenía con otros autores de la épocas y que fueron redactadas por escritores, pintores y pensadores contemporáneos suyos, tratándo temas de la actualidad que vivían entonces.

En uno de los relatos se narra lo siguiente:

"Estos bombardeos desde el cielo poseen una capacidad de sembrar espanto absolutamente única. […] El hombre, siempre temeroso de la muerte, nunca soporta de cualquier manera la idea de su propio fin cuando se asocia a la amenaza de un descuartizamiento total de su físico; probablemente se trate de la forma más ilógica de su instinto de conservación, pero no por ello deja de ser como ninguna otra la más profundamente arraigada"

Marc Bloch, Strange Defeat ( ed. cast., La extraña derrota ), 1940

 

Impresiones particulares

Personalmente no tenía intención de ver esa exposición. Tal vez más adelante, o tal vez finalmente se me pasaría.

El caso es que de algún modo la persona de la entrada me insistió en que primero fuera a ver aquella exposición y después el resto. Imagino que al ser sábado, tal vez se llenaría de turistas y sería más incómodo verlo con tanta masificación.

Parece que la cultura no interesa a la gente pero a diez minutos de abrir sus puertas este museo ya había un cola notable.

También decir que seguro españoles en el museo no llegaría ni al cinco por ciento, y madrileños seguro que menos. Por eso de tenerlo cerca de casa al final se deja siempre para otro momento y al final la gente no suelo ir salvo honrosas excepciones.

Puede ser tal vez por una falta de divulgación general, y una mala manera de comunicar su puesta en valor entre la población cercana.

El caso es que la entrada tiene un precio que puede resultar alto pero también es cierto que según con qué lo comparemos. Cuando se analiza la percepción del precio según sobre qué, al final se descarta por ser simplemente cultural. Es algo que se entiende como importante pero no se valora en su justa medida. Cuántas veces se gasta dinero en cosas absurdas que no hacen falta, o peor aún, que nos hacen daño.

Pero si el precio es el problema, tampoco he visto masificaciones en otros museos gratuitos, charlas, o exposiciones. Y curiosamente aquí tampoco se ve a aquellos que vienen de tan lejos cuando se trata de igualmente una Cultura riquísima.

Tal vez se pudiera corregir mediante una divulgación oportuna y dirigida.

Bueno, pues el caso es que me visité la exposición un poco con prejuicios en la cabeza pensando en cómo otra más, aquella exposición de Picasso, mostraría cuadros para decirnos lo mala que es la guerra y lo mal que se pasó en Guernica.

Tal vez de oír sobre el tema tantas veces, parece que no apetece volver a escucharlo, un asunto que parece estar muy hablado y que se pudiera decir más bien nada nuevo sobre el mismo.

Pero he de reconocer que me llevé una buena sorpresa. "La exposición me encantó". Me encantó porque en realidad me horrorizó. De hecho la fui a ver una segunda vez otro día.

No voy a engañar a nadie acerca de lo que hay allí. "Hay mucho dolor, hay un dolor tremendo", y el magnífico maestro de la paleta con sus oleos, supo reflejar estas situaciones, sentimientos y sucesos de un modo como nadie.

"Me quito el sombrero primero ante la obra, y segundo ante todas esas personas y su sufrimiento anónimo"

"Es un espanto lo que transmiten esas pinturas en muchos de los casos"

"Con un código propio y un lenguaje universal, la vida y la muerte, el dolor y la crueldad, el sin sentido de la humanidad, quedan pegados al lienzo como recuerdos vivos. ¡Es tremendo!"

Tal vez no todos los espectadores vean lo mismo, pero seguro que algo muy parecido sí.

"Resulta muy complejo y problemático saber hasta qué punto el espectador merece ver aquello sin haberlo vivido"

Plantea también la duda sobre lo oportuno de que alguien pasase por allí para reflejarlo a la vez que se salvaba de ese terror, por medio del exilio, escapando.

Aunque sería igual que cuestionar el trabajo de un periodista de guerra hoy en día. Al final, que alguien pueda dar testimonio vivo de ello puede parecer insensible y carente de sentido.

"Tal vez la función de este trabajo sea precisamente eso, la de divulgarlo para que la gente sepa qué ocurre. Y después, tal vez, esa gente sea motivada para repararlo"

Obra de Arte Contemporáneo no perteneciente a la Exposición

"Muy delgada es la línea del espectador como espectáculo de ocio y la del verdadero activista. En el primero se observa todo guardando lo percibido en nuestro maravilloso cajón de recuerdos para tal vez contarlo a alguien y así sentirnos un poco mejor, rebajando la presión de nuestra conciencia"

"Y en el segundo caso, se toma acción en ver qué se puede hacer. Tal vez algo pequeño, seguro que más bien poco, pero será enorme comparado con no hacer nada en absoluto"

Así el autor lejos de escapar, es creo que todo lo contrario, permaneció allí mediante su obra, plasmando todo. En un sentido práctico, ante tanta barbarie, en nada habría cambiado la situación si se hubiese quedado, es más, lo probable es que hubiese muerto para nada.

"Cuestiona este punto el hecho que se vive a diario en la actualidad y en el pasado, sobre la necesidad del sufrimiento, el castigo y la oportunidad de escapar de una realidad que nos es completamente ajena"

La exposición me dejó sobre todo muy incómodo. Es algo que no puedes olvidarlo así como así. No es como si viésemos un informativo de media hora o leyésemos un periódico.

"Aquí en estos lienzos hay un color que está vivo. O bien lo contrario. Hay texturas y un tacto árido y sombrío, dulce y agrio, y hay formas que hablan a gritos sobre realidades de una manera que resulta insoportable"

"Tal vez los muertos están ahí, pero ahora vivos porque la gente los escucha"

No soy dado a escribir sobre temas negativos. Este tema no lo es, no es negativo. Es un tema que puede ser muy positivo. Positivo porque puede mejorarnos por dentro. Pero sólo será posible si tomamos acción en ello. Y la cuestión es qué vas a hacer Tú.

"Te recomiendo la exposición de veras. Al menos te hará salir de tu comodidad de pensamiento. Y eso que se habla de asuntos de hace más de ochenta años pero que hoy ocurren igualmente en muchos sitios"

Se habla de temas antiguos y a la vez de gran contemporaneidad. Y es un lujo y un privilegio para el espectador, poder asistir allí y echar un vistazo a ese pasado que sigue muy presente.

 

links de interes:

http://www.museoreinasofia.es

Nota sobre imágenes:

Debido a la restricción de la exposición que impide la realización de fotografías, se ofrecen imágenes de obras de arte contemporáneo, no pertenecientes a la exposición.

autor del artículo:

Jesús Pablo Alonso García

http://www.jesuspabloalonsogarcia.aguadul.com

http://linkedin.com/in/jesuspabloalonsogarcia

https://www.diariosdeanfitrite.aguadul.com

http://www.aguadul.com

http://www.blogjesuspablo.aguadul.com

@jpalonsogarcia

jesusp.alonso@gmail.com

Astaná-Expo2017-Kazajstán

Este año se celebra en Kazajstán, en su capital Astana, la Exposición Universal 2017 que en esta ocasión se dedica a la "energía del futuro".

Exposición Universal 2017 en Astaná

Será inaugurada el sábado 10 de junio y estará abierta hasta el 10 de septiembre.

Para situarnos debemos saber primero algunas cosas sobre Kazajstán y su capital Astaná

La República de Kazajstán es un país increíble que presenta una diversidad histórica, étnica y cultural enormes

Bandera de Kazajstán

Está situado en Asia Central y se rodea de países conocidos para nosotros como Rusia y China pero también con otros con nombres más peculiares como son Kirguizistán, Uzbekistán, Turkmenistán, y con Azerbaiyán a través del Mar Caspio.

Su suelo, que es más de cinco veces la de España, está habitado en casi una tercera parte por kazajos que es la población dominante, a los que le sigue casi una cuarta parte de rusos. El resto son uzbecos, ucranianos, uigures y tártaros, sumando todos en conjunto casi 18 millones.

Mapa de Kazajstán

Su idioma principal es el kazajo que proviene de las lenguas turcas, y después el ruso. Su moneda es el tengue.

Su capital actual es Astaná, pero es superada en habitantes por Almaty. Otras ciudades de interés son Shymkent, Karaganda y Pavlodar.

Es un país muy joven con una población que está comprendida entre los 20 y los 40 años de media, siendo considerada una de las más jóvenes del planeta.

Su población está alfabetizada en un 99% teniendo la mayoría un nivel formativo superior.

Es por eso que Kazajstán es uno de los países emergentes con más atractivo a la hora de emprender negocios y desarrollar nuevos proyectos.

La Expo-2017 es, entre otras, un modo más de darse a conocer al mundo presentando un enorme atractivo a todos los niveles, como el cultural, social, científico, y tecnológico para el inversor y el sector turístico.

La Expo-2017 es un Recinto de Exposiciones nuevo en una ciudad nueva.

Para introducir la Exposición Universal en Astaná, es necesario conocer algunas singularidades propias de la región y su historia.

Ciudad de Astaná

Astaná es una ciudad, tal y como se la conoce en la actualidad, de muy creciente creación con poco más de 10 años.

Se convirtió en capital de provincia a mediados del siglo XIX con el nombre de Akmola que de sus dos mil habitantes de entonces pasó a cien mil en la década de los sesenta.

En esta ciudad hay una planificación urbanística enorme que, tal como está proyectada, no se terminará hasta al menos el año 2030.

Para ello ha incorporado un número creciente de habitantes que han sido atraídos por las nuevas oportunidades que se presentan sobre todo en construcción, infraestructuras y servicios.

La población no llegaba a los trescientos mil en el año 2000 cuando en la actualidad es de tres cuartos de millón, y se prevé que llegará al millón en doce años. Esto indica el rápido crecimiento y oportunidades que han surgido allí y las que habrá durante mucho tiempo.

Decir que la Expo-2017 está en la zona nueva de la ciudad es algo redundante porque en Astana todo es nuevo.

Vista general de la Expo 2017

De este modo la Expo-2017 se distribuye en un sector nuevo dentro una ciudad que es prácticamente nueva tal y como se la conoce en la actualidad en su estructura de gran metrópoli.

De todos los estudios que se presentaron a concurso para el diseño del recinto de la exposición, resultó ganador el estudio estadounidense Adrian Smith junto con Gordon Gill Architects y Werner Sobek en lo referido a ingeniería estructural y sostenibilidad.

Los edificios que conforman toda la exposición son generadores de energía. Así la exposición en sí consume los recursos energéticos por ella producidos además de servir de acumulador para uso futuros

Dispone también de un sistema inteligente de gestión de agua de manera que se recicla. Así mismo se dispone de un sistema de gestión integral de residuos y también de gestión térmica. Para ello emplea varias estaciones que almacenan la energía que allí se produce.

Su distribución por pabellones es de manera circular con módulos concéntricos alrededor de una esfera enorme ocupando un espacio que más es parecido a una ciudad futurista.

Dicha esfera central llamada "Nur Alem" es el elemento central del complejo y es el edificio esférico más grande del mundo. Su diámetro es de 80 metros y su  altura de 100 metros.

Nur Alem

En su interior se habla sobre Kazajstán en lo referente a su historia, sus tradiciones, su cultura, y sus regiones.

La esfera finalmente será destinada al "Museo del Futuro" en donde será también a la vez el eje en el desarrollo de la innovación e investigación cultural

Para la Expo-2017 contará esta instalación con lo último en interacción empleando tecnología digital y multimedia para mostrar los distintos tipos de energía, como el sol, el viento, entre otras, que es el tema de este año

Para ser coherente con este tema, con que se viste dicha exposición, este edificio integra componente fotovoltaicos así como generadores eólicos dispuestos en su estructura de manera que a parte de ser eficaz energéticamente tiene de paso un retorno en su consumo produciendo energía propia.

Alrededor de dicho esfera se disponen de modo geométrico dos instalaciones muy próximas dedicadas a los Pabellones Comerciales.

Pabellones Internacionales

Detrás de los mismos en forma de semicírculo hay cuatro edificios enormes dedicados a los Pabellones Temáticos, los Pabellones Corporativos, el Centro de Arte y a los Pabellones Internacionales.

Centro de Arte

Para cerrar el círculo de la estructura se han dispuesto muchísimos espacios verdes, edificios menores , pequeños pabellones y un Anfiteatro.

Centro de Congresos

Detrás del anfiteatro, fuera del círculo está situado un edificio futurista gigante que es el Centro de Congresos.

Y en su parte opuesta están los centros de comunicación y prensa así como las oficinas de organización

Para movernos por aquel lugar tan gigante podemos usar la bicicleta o vehículos eléctricos.

El uso final del recinto cuando termine el evento será el destinado a Oficinas de negocios, Congresos internacionales, empresas y otros Eventos.

Centro de Congresos

Los edificios que se han construido permiten ser desmontados, cambiados o convertidos según los usos futuros que se les quiera dar.

Otros datos sobre Astana

Astaná significa en kazajo "la capital" y nace con la idea de un nuevo comienzo.

Desde el principio no fue ni de lejos la ciudad más poblada. Hay otras ciudades mucho mayores que presentan mucha más población e infraestructura. No obstante dichas ciudades no tienen una planificación eficiente en términos ecológicos y además apenas existe en ellas espacio libre para desarrollos futuros.

Por esta razón se eligió Astaná como nueva capital y como un modo de comenzar de nuevo con unos cimientos fuertes y un futuro prometedor.

Nur Alem

En la capital, atravesada por el río Esil, se encuentran monumentos de excepcional belleza donde destaca el "Astaná-Baiterek" que simboliza la creación, la independencia y la prosperidad de este joven país. El nombre procede del "árbol mitológico de la vida de Baiterek"

Consiste en una torre enorme de 105 metros de altura situándose en la planta 97 el mirador y que tiene que ver con el año en que fue trasladada la capital. Este monumento también representa ideas cosmogónicas de los antiguos nómadas.

En la ciudad se puede visitar además "El mapa de Kazajstán Atamekén" donde se representan las 14 regiones del país. Y también se puede visitar el "centro de entretenimiento y ocio Dumán" así como el gran Circo situado en una de sus orillas.

La "mezquita central Nur-Astana" con su estructura de cristal, acero, y piedra, con cúpulas y minaretes de construcción clásica que resalta sobre todo el conjunto moderno de la ciudad. Otro edificio de interés es la "Sinagoga Beit Rajel-Jabbad Liubavich"

En Kazajstán el sesenta por ciento de la población de mayoría sunníe practica el Islám. El resto se confiesa Ortodoxa siendo estos rusos y ucranianos.

El Palacio de la Paz y el Consentimiento, obra del reconocido arquitecto británico "Norman Foster", es otro monumento peculiar en forma de pirámide la cuál acoge el Museo de la cultura, la Universidad de las civilizaciones, el teatro de la Ópera, y reunirá los representantes de las diferentes religiones como demostración de tolerancia en este país que se define laico.

Y por último destaca el Centro de cultura Presidencial, un espacio nuevo y enorme de edificios institucionales y de cultura que ocupan conjuntos arquitectónicos proyectados por el arquitecto japonés Kise Kurokava, en donde se combina un estilo moderno y occidental con elementos de oriente.

Esta ciudad moderna y con enormes atractivos se convierte cada año en destino elegido por miles de nuevos turistas.

Astaná es vista como un referente de paz e interlocutora de política internacional y nuevos proyectos. En junio de 1999 a la capital le fue otorgado el premio "Ciudad de la Paz" de la UNESCO

Expo 2017

Mediante la interacción cultural y la hospitalidad, la tolerancia y la cooperación, la joven capital se ha convertido en interlocutora de Europa y Asia siendo patente cada día más su creciente "autoridad internacional" de manera que se está convirtiendo, como definen los analista, en "el corazón real de Eurasia"

Como se mencionó antes, el proyecto fue ideado por el arquitecto japonés Kise Kurakawa para llevar a cabo el plano general de Astaná en donde se emplean construcciones increíbles en tamaño y diseño empleando alta tecnología.

Este arquitecto fue cofundador en los años sesenta del "movimiento Metabolista" muy basado en la integración arquitectónica con la filosofía asiática.

Es muy revelador descubrir que cuando el mundo entero se vio afectado por la crisis económica, aquí pasó todo lo contrario debido a que se basaban en parámetros distintos de crecimiento.

Hace más de dos siglos que se creó la ciudad de Washington con una planificación estudiada y medida para que fuese relevante en el futuro. Y se puede decir que lo logró. Actualmente esa ciudad se puede considerar como la capital del planeta.

En este sentido Astaná tiene todos los ingredientes para ocupar un lugar idéntico en el futuro, en un nuevo orden mundial con sistemas sociales y económicos distintos, un nuevo orden que se adivina cercano, en donde será más que nunca necesario el entendimiento, la unidad y la paz

Centro de Congresos

Muy seguramente Astaná será un nuevo comienzo, un referente importante y una guía, y de algún modo esta Expo-2017 es su "puesta de largo" presentándose al mundo con toda su ilusión, la buena voluntad de sus habitantes y todo su potencial

Modelos sostenibles versus clásicos

Hay otros ejemplos de rápidos crecimientos a nivel urbano como la ciudad de Las Vegas o Dubai, pero son ejemplos muy distintos sobre todo en términos sostenibles y culturales.

Astaná se auto genera y dispone de una inversión propia además de relaciones comerciales ya existentes.

Las Vegas y Dubai funcionan con financiación privada a crédito sobre futuro en el primero caso, y mediante la extracción sin fin de petróleo en el segundo.

El diseño es totalmente opuesto, Astaná tiene un gran futuro, las otros dos modelos, tal como están planteados en al actualidad, no.

Sin embargo esas dos ciudades son en la actualidad centro de comercio y relaciones también. No todos los cambios se producen de repente, sino que son de manera gradual en donde conviven modos clásicos de hacer las cosas con otros más modernos y vanguardistas.

No obstante todo es posible enmendarlo y es susceptible de renovación y mejora.

Que una ciudad no sea eficaz en términos de energía y agua, o bien no cumpla los requisitos de sostenibilidad, eso no quiere decir que en el futuro no esté a su alcance.

De echo todos los sistemas son por definición reversibles, y tan solo es una cuestión de planteamiento y enfoque.

La próxima Exposición Universal es en el año 2020 en la ciudad de Dubai. Tal vez esta ciudad se apunte a este desafío que se nos presenta.

La expo-2017 como manera de hacer negocios

Pabellón Español

Como se ha mencionado, la Expo-2017 es una excelente oportunidad de conocer nuevas empresas, establecer nuevas relaciones y realizar nuevos negocios.

En lo relativo a la energía en dicha exposición se hablará mucho sobre "revolución energética", "reducción de tecnologías del carbono", "soluciones en tecnologías renovables", "nuevos modelos de energía y eficiencia en la ciudad", así como el "acceso universal a dicha energía".

Pabellón Español

Pero a parte de la energía existen otras muchas áreas de interés comercial que tienen que ver con el turismo, la ciudad de Astaná, y en general el país de Kazajstán en su intermediación con el resto de países euroasiáticos.

Por las razones anteriormente descritas, en Astaná hay muchísimas oportunidades de realizar negocios y establecer relaciones comerciales. Se trata de un lugar que sirve de enlace entre dos continentes bastante alejados entre sí. Para ello, se incrementan cada vez más las vías de comunicación y toda clase de infraestructuras que favorezcan su crecimiento.

La agenda Cultural y de Eventos en la Expo-2017

Durante los tres meses que funcionará la exposición, se celebrarán distintos eventos de carácter cultural. Comenzará con la fiesta de inauguración y finalizará con una fiesta de clausura.

Todos los días hay programados espectáculos de entretenimiento, actos culturales, musicales, de arte y otros tantos de marcado carácter institucional.

Constantes exhibiciones en el Anfiteatro y en otros escenarios estarán presentes todos los días, así como en edificios del centro de la ciudad.

Se realizarán eventos de arte y educación, y otros eventos culturales que en distintos días se dedicarán a cada región y ciudades del país.

Estarán presentes en el recinto según la programación el "TK Gakku Festival of Kazakhastani Pop performers", el "Concert of Tlendiev Academic Folk-Ethnographic Orchestra Otyrar Sazy, así como los cantantes Afrojack, Axwell, Steve Aoki, y otros conciertos.

Algunas otras informaciones de interés sobre Kazajstan

Kazajstán es un país muy nuevo  que se declaró independiente en diciembre de 1991 separándose de la antigua URSS, reconocimiento que obtuvo en 1992, siendo la última de las antiguas provincias rusas que lo hiciera.

Su presidente es desde entonces Nursultan Nazarbayev.

En Kazajstán se sitúa el Cosmódromo de Baikonour que es la instalación de lanzamiento espacial más antigua y mayor del mundo. Sin embargo dicha base está bajo control ruso.

Foto de: https://es.wikipedia.org Ver Descripción de Autoría
Fotografía Lanzamiento Soyuz (ver al final autor)

Desde esta base se lanzó el primer satélite del mundo, el Sputnik. En la actualidad, en colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA, se han lanzado todos los cohetes de carga y la mayoría de astronautas con destino a la ISS (Estación Espacial Internacional).

El país tiene en líneas generales una riqueza enorme en combustibles fósiles para su uso como hidrocarburos, aunque tiene otros muchísimos recursos de interés.

Este gran país es nuevo pero no su territorio, su cultura y sus gentes. Desde antiguo es paso obligado en la conocida como "ruta de la Seda" en donde se establecían enormes relaciones comerciales con el resto del mundo.

En el futuro, conservando ese mismo espíritu de intercambio, Kazajstán definirá nuevas relaciones con los distintos Pueblos del Mundo

Y ese futuro ya ha llegado.

Todo, todo renace

del fúnebre letargo en que envolvía

la inmensa creación la noche fría.

La fuente se deshiela,

suelto el ganado pace,

libre el insecto vuela,

y el hombre se levanta

extático a admirar belleza tanta.

Oda XIII "al Sol" 1794

Juan Meléndez Valdés

 

Links de interés:

www.expo2017astana.com/en

www.kazesp.org

www.mosingenieros.com

www.aguadul.com/Expo2017Astana

Nota: Fotografía Lanzamiento Soyuz: Dominio públicover términos
File:Soyuz TMA-5 launch.jpg / Creado el: 14 de octubre de 2004
https://es.wikipedia.org/wiki/Cosm%C3%B3dromo_de_Baikonur#/media/File:Soyuz_TMA-5_launch.jpg

autor del artículo:

Jesús Pablo Alonso García

http://www.jesuspabloalonsogarcia.aguadul.com

http://linkedin.com/in/jesuspabloalonsogarcia

https://www.diariosdeanfitrite.aguadul.com

http://www.aguadul.com

http://www.blogjesuspablo.aguadul.com

@jpalonsogarcia

jesusp.alonso@gmail.com

LOS PILARES DE EUROPA

"Es patente como a diario se observan casos de enorme desatino en la falta de justicia, ya sea en pueblos de países democráticos o en aquellos donde de entrada no existe para nada ni por asomo esa libertad de la que presumen y que en realidad nunca tuvieron como suya"

Entre el 19 de octubre de 2016 y el 5 de febrero de 2017 se expuso en el centro de Caixa Forum de Madrid una exposición del British Museum titulado "Los Pilares de Europa", centrada en la Edad Media comprendida entre el siglo V, allá por el año 400 d.c. con la decadencia del Imperio Romano, y el siglo XVI con la reforma protestante.

En esos mil años de historia ocurren en Europa muchísimos cambios en todos los órdenes como el político, social, cultural y religioso.

Destaca sobre todo en el entorno europeo La Iglesia, las Fronteras, el surgimiento de Naciones-Estado, las Monarquías, el Comercio, la Arquitectura, y la Literatura.

Especialmente destacan como Legado Medieval, valores actuales que se consideran contemporáneos pero que proceden de allá entonces como la “protección de la libertad personal” presente en las leyes de casi todos los países actuales

En esta exposición se habló sobre todo acerca de “la protección de la libertad personal” como garante de la edificación de naciones-estado modernas en lo que conformaría la actual Europa.

En las últimas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama se despidió como presidente diciendo, con sus palabras:

"Las democracias nunca están garantizadas, para lo cuál hay que trabajar a diario en ello"

Invitaba así mismo a la movilización y al activismo para su defensa porque como el presidente saliente decía, "no es gratis, sino que hay que trabajarlo y defenderlo constantemente". ¿Cómo?. Pues a través de las instituciones políticas y sociales como la educación, la cultura, la protección, la sanidad, la economía, la libertad de credo y la convivencia en la diversidad.

Sin embargo resulta un tanto irónico que la exposición acerca de la creación de Europa fuese organizada por el British Museum del Reino Unido, un país que recientemente ha roto con Europa una alianza comunitaria muy importante mediante referendum ciudadano.

Y a la vez parece contradictorio que dicho país se llame "Reino" "Unido", lo cuál define un conjunto dispar con singularidades propias pero que llega a acuerdos comunes y ciertos reconocimientos, no sin dificultad, y que en este caso engloba a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, envueltos históricamente en continuos enfrentamientos entre sí.

Pero lo mismo ocurre en el resto de naciones en donde existen muchas fragmentaciones con numerosas comarcas todas ellas distintas entre sí, y envueltas con frecuencia en la polémica de su identidad y sus fronteras.

Ese modelo de cohesión y unión fue exportado al resto de continentes, en donde con mayor o menor arraigo, pusieron en marcha modelos que originarían los estados democráticos actuales.

Es el caso de Estados Unidos, el cuál recuerda al resto del mundo lo que se juega en cuanto a libertades se refiere, según sus mandatarios diversos, como reflejo de una Nación plural pero también muy fragmentada, como resultado de las distintas poblaciones que se extendieron por aquel basto lugar, cada una procedentes de sitios muy alejados, o bien autóctonas, en períodos históricos que pasaron por conquistas y guerras, tensiones y conflictos de todos los órdenes, y que en este momento de relativa paz, igual que Europa, se redefinen a diario en un modelo futuro para tener continuidad.

Pero sólo es otro ejemplo más de la enorme fragmentación que existe a nivel mundial en el planeta como resultado de las diferentes culturas que lo habitan, todas ellas con diferentes líneas de pensamiento y modos distintos de entender la realidad.

En este sentido, la exposición "los Pilares de Europa" describe muy bien como en esos mil años de historia ocurren en Europa muchísimos cambios en todos los órdenes como el Político, Social, Cultural y Religioso, y que son esos mismo órdenes los cuales sirvieron de base o "pilar" para edificar eso que conocemos como Europa.

Todos esos cambios que se mencionan en la muestra provocan numerosas guerras y enfrentamientos entre los distintos pueblos que conviven en ese marco geográfico, todo un conjunto de distintos pueblos en busca de una definición propia y de un sitio;

Son en este caso "Pueblos" tan distintos como los Sorabos, Daneses, Suecos, Bálticos, Magiares, y Servios que vivían haciendo frontera con Reinos como el Franco, Borgoña, Italia, Asturias y León, Gales, Salerno, Inglaterra, Bulgaria, Sacro Imperio Romano, Reino de Francia, Corona de Aragón, Reino de Sicilia, el Emirato de Córdoba, el Imperio Bizantino y los Estados Pontificios, por citar sólo algunos

En este enorme puzzle se produjeron situaciones de todo tipo, desde acuerdos comerciales hasta numerosos conflictos que fueron forjando en ese mismo espacio territorial distintos Reinos, Pueblos, Estados e Imperios que tras siglos cambiaban sus fronteras, sus acuerdos y sus nombres en una redefinición propia de su identidad.

Vemos a diario que no es un tema nuevo este. En España, por citar alguno ejemplo cercano, está el conflicto con el País Vasco, un asunto estabilizado ya, aunque no resuelto del todo. Y más reciente, el conflicto Catalán, otro asunto más que no es el primero ni será el último, en el continente.

No obstante, como se citaba antes, ha habido y hay otros ejemplos parecidos fuera de nuestras fronteras como el conflicto de Irlanda del Norte. O en Francia donde hay sectores territoriales que de cuando en cuando se hacen oír reclamando algo. O en las regiones flamencas, o en las nuevas regiones incorporadas a recientes acuerdos europeos de naciones limítrofes a Rusia.

Hay ejemplos muy cercanos y recientes como la fragmentación de Rusia en numerosos nuevos Estados, que ya eran antiguas provincias, u otros  más contemporáneos como la "guerra de Ucrania" un asunto aún abierto.

Tampoco queda muy lejos la "guerra de los Balcanes" que acabó con  Yugoslavia, la cuál se fragmentó en nuevos estados europeos independientes, con unas relaciones de poder político, social y económico propios. Al igual que Rusia, eran ya provincias con delimitación propia, que provenían de períodos históricos anteriores.

Observando el conjunto se puede deducir que todo esto son situaciones que aún no han terminado de fraguar, igual que una obra inacabada y viva que se va dando forma constantemente.

Son todos éstos, asuntos que reúnen relaciones y conflictos sociales, religiosos y sobre todo económicos en donde tienen como protagonistas esos mencionados "poderes actuales" idénticos a los de entonces hace mil años.

La exposición repasa todos estos sucesos más antigüos en la Edad Media, mostrando magníficos objetos que se han conservado hasta hoy como joyas, sellos reales, monedas, artículos religiosos, armas, cofres, estatuas, piezas artísticas, y objetos de uso cotidiano del arte como instrumentos musicales o bien de uso doméstico según a qué clase social se perteneciera.

Aunque se mencionan cuáles son aquellos que empleaba el pueblo llano, son los objetos pertenecientes al Poder los que predominan, siendo los mismos objetos simbólicos que definían una identidad propia y un modo de hacer las cosas concreto, los cuáles en su mayoría eran maneras, a un nivel iconográfico, de dirigir dichas Naciones.

En la exposición se distinguen cinco áreas principales para explicar esos mil años de historia en donde el primer apartado se dedica a la Formación de Europa, después se describe Poder Real, luego los Tesoros Celestiales, a continuación La vida en la Corte, siendo el último el dedicado a La Vida Urbana.

Destaca sobre todo en el entorno europeo La Iglesia, las Fronteras, el surgimiento de Naciones-Estado, las Monarquías, el Comercio, la Arquitectura, y la Literatura.

Aquí se ponen de relieve las desigualdades sociales que existían así como la organización del poder mediante las Dinastías, la Corte, el Clero, las Monarquías, y la Burguesía.

Se exhiben numerosas fotografías e imágenes a través de proyecciones acerca de obras de arte y artesanías, castillos, y catedrales, de una época, todos ellos, que finalizó hace tan sólo unos 400 años, algo que no está tan lejos de nosotros como pudiéramos pensar.

Se conserva casi intacta una iconografía propia de entonces, que ha llegado hasta nuestros días, y que tiene aun un significado propio, iconos de tipo simbólico como el religioso sobre todo y otros distintos que en su momento llegaron procedentes de Roma, de Grecia y de Oriente a través de las rutas comerciales, y que ya se quedaron aquí para formar parte de ese complejo puzle europeo.

Se reitera en la exposición, como se mencionó al comienzo acerca de la "protección de la libertad personal” presente en las leyes de casi todos los países actuales.

La protección de la libertad  es un asunto que está en juego a diario con desafíos que, lamentablemente, se han vuelto cotidianos como los "horribles atentados terroristas" dirigidos hacia la población civil y que sacuden los países de mayor peso y poder en Europa, como Francia, Alemania, Rusia, Gran Bretaña, y España.

Estos asuntos no son nuevos, aunque sí lo son sin embargo los métodos y las formas, pero son exactamente los mismos principios hacia los que se atentaba y desafiaba un milenio atrás.

Visto de un modo global en realidad es el mismo problema que hay desde la creación de las "primeras ciudades" en el mundo hace más de 9.000 años

En la exposición “los Pilares de Europa” se proyectaron una serie de diapositivas sobre ciudades europeas antiguas, centros del saber, bibliotecas, ritos y festividades, y también fronteras.

Me llamó especialmente la atención la proyección de imágenes del Parlamento Búlgaro de hace siglos y la Cámara de los Lores en Londres, ambos de madera y muy antiguos que contrastaban con las siguientes imágenes del Parlamento Europeo lleno de tecnología actual como ordenadores, megafonía, e internet, todo lleno de luz y con una representación enorme de mandatarios europeos de las naciones constituyentes, tampoco muy distinto de esas otras salas antigüas iluminadas con fuego y la luz de las velas.

Parece que ha pasado mucho tiempo y sin embargo la manera de organizarse es bastante parecida, y los asuntos que se tratan, iguales, problemas que son exactamente los mismos, sobre política y organización territorial, sobre comercio, economía y control de fronteras, como los de entonces.

A diario vemos de nuevo el conflicto existente con la creciente inmigración hacia Europa de gentes procedentes de países de África y otros de "próximo oriente", huyendo del hambre, la sequía y sobre todo la guerra.

Todos los días se nos presentan los mismos retos que aquellos que tuvieron nuestros padres y madres, abuelas y abuelos, y los abuelos de nuestros abuelos.

En la exposición se plasma la manera en que hemos llegado hasta hoy pero se deja en el aire la incógnita y debate sobre el Futuro que nos aguarda y que tendremos que construirlo desde el presente.

 

Enlaces relacionados :

http://www.caixaforum.com

http://www.obrasociallacaixa.org

#BritishCaixaForum

autor del artículo:

Jesús Pablo Alonso García

http://www.jesuspabloalonsogarcia.aguadul.com

http://linkedin.com/in/jesuspabloalonsogarcia

https://www.diariosdeanfitrite.aguadul.com

http://www.aguadul.com

http://www.blogjesuspablo.aguadul.com

@jpalonsogarcia

jesusp.alonso@gmail.com