Saltar al contenido

Existe cerca de la Tierra un “Planeta Prohibido”. Se trata de un lugar donde hay más oxígeno que en la Tierra y la gravedad es menor

"Planeta Prohibido"
Cartel de Cine de la Película

Sólo hay un modo de llegar y es en el Crucero Espacial de Planetas Unidos C57D

Hace ya sesenta años que se proyectó en las pantallas de cine “Planeta Prohibido” en 1956. Su director Fred M. Wilcox dirige a los actores protagonistas Walter Pidgeon (Dr. Edward  Morbius), Leslie Nielsen (Commander Adams), Anne Francis (Altaira Morbius), y Warren Stevens (Doc Ostrow) en un metraje de 98 minutos.

En el año cincuenta y seis se estaban produciendo grandes cambios sociales, políticos e increíbles avances tecnológicos y existen proyectos muy novedosos e innovadores a todos los niveles. Un año después, en el año cincuenta y siete se lanzó el Sputnik, el primer satélite artificial alrededor de la Tierra por la URSS, iniciándose en aquel momento una carrera por conquistar el espacio.

La película “Planeta Prohibido” refleja a la perfección esta carrera y ansia por conocer otros mundos, explotarlos e instalarse en ellos, según se nos cuenta allá por el año 2.200.

Comienza con un detalle llamativo como es el viaje por el espacio a la velocidad de la luz en un “platillo volante”.

No es extraño imaginar que estando tan cerca el “incidente Roswell” ocurrido en 1947 y las numerosas visualizaciones de objetos extraños por parte de la población en aquellas décadas, y un creciente interés por el fenómeno ufológico, el guionista aprovechase estos detalles para dotar de modernidad y avance a la humanidad en su película, mediante el uso de estas tecnologías tan lejanas entonces y hoy en día, como símbolo de supuestas civilizaciones más avanzadas que nos visitan.

Así se usa al Platillo Volante como símbolo de modernidad y avance, y en este contexto es muy fácil situar al espectador en una fecha muy lejana dentro de 250 años cuando se proyectó.

También se destaca al igual que lo harían películas del género muy posteriores, que la hazaña de llegar a otros mundo sólo es posible con la unión de toda la humanidad sin la exhibición de banderas particulares. Desde el comienzo se trata de una colaboración global de “Planetas Unidos”.

Fotograma de la llegada

En la película esta nave se dirige a un sistema planetario que orbita la estrella Altair que está en la constelación del Águila.

Es pertinente mencionar que la Película de “Contacto” de la novela de Carl Sagan tiene como objetivo llegar al sistema de Vega en la constelación de la Lira. Pues bien, Altair junto con Vega y Deneb en la constelación del Cisne constituyen el conocido como Triángulo de Verano. Lo único que ocurre es, que se sepa, en donde sí se está formando un sistema planetario es en Vega, en los otros dos no.

Pero no obstante, apoyando el argumento de la película, actualmente se conocen ya cerca de 5.000 planetas. Sí, es cierto. Lo único es que están muy lejos y se sabe que están ahí mediante técnicas de estudio a ciertas estrellas

Esta película refleja por tanto ya no sólo una época concreta cuando se proyecto, sino a la vez las inquietudes más fundamentales del hombre en dónde la base del pensamiento filosófico y la tecnología se confrontan para dar una solución al “destino de la humanidad”.

Por todo esto, este “planeta prohibido” cuyo título original en Estados Unidos es “planeta desconocido”, mucho más apropiado, es eso mismo, “el desconocimiento que tenemos de nosotros mismos”.

Planeta Prohibido está cerca de la Tierra, porque de hecho es el planeta Tierra, o incluso mejor, cualquier lugar en donde se encuentren las personas.

Hemos estado en él desde siempre y los retos de entonces son los mismos que se nos presentan hoy en día, sólo que con mayor tecnología pero que no ofrece las respuestas que perseguimos y estamos en el mismo punto de incertidumbre que lo pudiera estar el hombre del Neolítico, y en donde seguimos sin saber casi nada.

Fotograma del recibimiento

Tenemos más datos, y más información, más rápido pero a nivel personal y humano tal vez no seamos mejor que hace cincuenta mil años. Sobre todo sin saber qué ha ocurrido en todo ese tiempo sin más vestigio que los hecho ocurridos, con suerte, en los últimos cinco mil años, y aún así, éstos son muy discutidos hoy en día.

Se han mencionado en numerosas críticas cinematográficas que esta película parte de la idea original reflejada en la obra teatral de William Shakespeare titulada La Tempestad en 1611.

Se recomienda profundizar en esta misma obra para bucear en los entresijos de esta complicada historia en donde entran en juego aspectos como la magia, la alquimia, la brujería, los mitos griegos, los viajes y naufragios que ocurrían de camino al “Nuevo Mundo”, y toda una suerte de detalles que describen de un modo amplio la complejidad del Ser Humano y el mundo en el que vive así como el mundo que así crea.

De hecho todo lo que rodea a esta obra teatral es bastante simbólico, ya no sólo en el argumento y tema general escogido, sino además por detalles menos visibles como su estreno el día 1 de noviembre, un día fronterizo con el “día de todos los santos” o “ de las ánimas”, o también por ejemplo el naufragio en el que se basó la propia obra, uno que sucedió realmente en Islas Bermudas, lugar desde siempre rodeado por sucesos inexplicables.

La película tiene unos efectos especiales muy cuidados para su fecha. Decorados muy bien planteados y el reflejo muy coherente de los vestigios de una enorme y avanzada civilización, según la película, desaparecida milenios atrás.

Sorprende ver como, con aquellos medios disponibles de entonces, producen en el espectador un vértigo enorme en la comprensión de aquel lugar que se muestra tan alejado del hombre, y en donde el mismo, no parece más que un pequeño insecto al lado de aquellos avances tan inalcanzables.

En la película aparece un robot llamado Robbie que ocupa un papel muy interesante en todo momento.

Robbie fue un cuento de Ciencia Ficción escrito por Isaac Asimov en una revista de Ficción. Más tarde esa obra fue adaptada en 1950 por el mismo autor bajo el título de “Yo, Robot” y en 1990 como “Visiones de Robot”.

Isaac Asimov fue un profesor universitario de bioquímica que se volcó en la creación de obras de ficción y divulgación científica y en especial le interesó mucho todo lo relacionado con la robótica y la inteligencia artificial.

Fotograma de la nueva civilización

Plantea muchos interrogantes en sus obras pero también a través de las mismas, plantea las bases de esta disciplina. Las leyes de la robótica tal como se entienden hoy en día están basadas en los principios que Isaac Asimov narró en sus obras, y en “Planeta Prohibido” se hacen patentes.

Así Robbie es un personaje muy curioso e inquietante a la vez. Se trata de una máquina creada por el hombre en donde se le dota de una total autonomía material y mecánica, pero que es en la interpretación de ciertas situaciones cuando sus leyes, a veces entran en conflicto y no puede resolver, y en donde se evidencian los primeros problemas que surgen en su diseño por el hombre.

No deja de ser una metáfora de las contradicciones del ser humano que dicta leyes para sí mismo y para otros seres humanos y que en numerosas situaciones entran en un evidente e inevitable conflicto de intereses, precisamente por el diseño original del que parte.

Aquí se plantea además el tema más inquietante que es el hecho de la “creación”, de quién puede crear, cómo se ha de hacer y sobre todo, quién ha creado al ser. Y por este camino vamos derechos en “Planeta Prohibido” hacia la relación que tiene el hombre con su “libertad de elección”, “decisión” y con “lo que le es prohibido”.Y qué no hay más prohibido que el fruto del “árbol prohibido” en el Jardín del Edén como símbolo de la sabiduría y el conocimiento.

Fotograma de Máquina estimuladora del cerebro

Esta película inquieta y gusta porque trata si cabe de los más “profundos problemas” y “errores ancestrales” que lleva asociado todo ser creado, y que han constituido la misma línea argumental en todas las religiones como intento de gobierno del Ser frente a ese Caos que lo rodea desde que nace.

Igual que se habla de los “Krell” en el largometraje como civilización desaparecida que llegó a cotas inimaginables de conocimiento y perfección y que sin embargo es arrastrada a su inevitable caída y desaparición, debido a ese “pecado original”, a ese error de base que acompaña a todo ser creado, y que de modo necesario lleva a todo ser a un principio y un final mediante la muerte.

Aquí, seguro que cabría un debate profundo sobre si es sólo y únicamente una muerte física o espiritual. Imagino que aquellas personas que crean que existe una trascendencia de algún tipo, apostarán a que después de esa muerte física existe otro comienzo sea del modo que imaginen. Y para otras personas, tal vez sea esto todo, una representación de un sólo acto con un sólo inicio y una “bajada final del telón”.

El tema por tanto no es nuevo. Otras películas más contemporáneas plantean exactamente los mismos dilemas, como sucede en “La Guerra de las Galaxias” entre otras, y por eso gusta, porque cada persona se ve de un modo u otro reflejada allí.

Otro ejemplo parecido serían películas como Matrix en donde de una manera idéntica se plantean los mismos dilemas que aquí, con una línea argumental y de pensamiento Platónica sobre la cuál se ha construido la actual sociedad en los últimos dos mil años.

No voy a contar la película; para eso sólo la tenéis que ver. Sólo narro esta pequeña crítica para poner de relieve que merece la pena, y que vale la pena profundizar en el tema.

Aunque estoy convencido que a todo el mundo le encantaría conocer de primera mano qué contaron aquellos náufragos originales cuando fueron rescatados de Bermudas, en los que se basó Shakespeare

Y qué fue realmente lo que vivieron, que ha generado, por las cosas del destino este torbellino de obras y adaptaciones de tan nutridos temas y que no dejan a nadie indiferente, sino más bien con una sensación de inquietud y ganas de saber más, de descubrir más.

autor del artículo:

Jesús Pablo Alonso García

http://www.jesuspabloalonsogarcia.aguadul.com

http://linkedin.com/in/jesuspabloalonsogarcia

https://www.diariosdeanfitrite.aguadul.com

http://www.aguadul.com

http://www.blogjesuspablo.aguadul.com

@jpalonsogarcia

jesusp.alonso@gmail.com

Enlaces relacionados

http://encinerados.blogspot.com.es/

http://asociacioncinephiles.blogspot.com.es/2017/02/v-cineforum-2017-planeta-prohibido-1956.html

http://cinefantasticoycienciaficcion.com/planeta-prohibido-1956.html

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Robbie_(cuento)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_tempestad_(teatro)

https://diariosdeanfitrite.aguadul.com/diatodoslossantos